LLantem (Plantago)

LLANTEM    Plantago Mayor 


El género Plantago comprende unas 200 especies de plantas. Entre estas, las más utilizadas a nivel medicinal o de fitoterapia, o como plantas silvestres comestibles, son las siguientes:
llanten plantago mediano
Hojas de llantén menor, se pueden usar como hojas comestibles y ensaladas

Llantén mayor (Plantago major L.): Destaca el alto contenido en mucílagos de sus hojas, esta planta es muy utilizada para la curación del resfriado, alivio de los síntomas y otras síntomas de enfermedades respiratorias. Se aprovecha en infusiones o sopas por sus propiedades emolientes y antiinflamatorias. A la vez, su contenido en taninos tiene un efecto antibiótico. Destaca también las propiedades antiespasmódicas de la aucubina, presente en las hojas, que ayuda a calmar la tos.

Llantén menor (Plantago lanceolata L.): Se diferencian más por las hojas lanceoladas, que se hacen progresivamente estrechas hacia la base y por los largos filamentos de los estambresSe emplean tanto las hojas como las semillas. Es una planta de hojas grandes oriunda de Europa, Norteamérica, el norte de África y Asia occidental. Todas las propiedades curativas de esta planta se deben entre otros componentes a que contiene una buena cantidad de antioxidantes, que ayudan a proteger y a prevenir los daños que causan los radicales libres, tambien contiene mucílagos y ácido silícico que se utilizan como remedio pectoral.




Llantén mayor (Plantago major L.): Hojas grandes, con siete nervios paralelos y pecioladas.

Llantén mediano (Plantago media L.): Hojas más o menos grandes, sin pecíolo. Se distinguen del llantén mayor porque la roseta basal crece a ras de suelo (hojas no pecioladas).


Llantén menor (Plantago lanceolata L.): Hojas alargadas, lanceoladas, estrechas. Muy distinto a los dos anteriores. Se distingue por los nervios paralelos.





Al Llantén mayor (Plantago major L.) se lo considera diurético, expectorante, emoliente, antimicrobiano y cicatrizante.
Su acción emoliente es debida al elevado contenido en mucilagos. 
La actividad antiinflamatoria  se la relaciona con iridoides heterosidos ( aucubina ) y los derivados del acido cafeico, como el plantamajosido y el acteósido el cual es el responsable de la actividad antioxidante de esta planta.
Una de las sustancias que contiene de gran acción antibacteriana aparte de cierto nivel de taninos, es la aucubigenina, un dato muy a tener en cuenta es que durante la infusión o decocción esta enzima se destruye por efecto de la temperatura impidiendose la hidrolización de la aucubina y la liberación del principio activo, por lo que pierde cierta eficacia antimicrobiana, quedandole la parte de taninos que contiene, los cuales no se degradan por infusión o decocción. Las preparaciónes que recomiendo personalmente para que no se pierdan estos principios activos son:
 - Calentar el agua a no más de 40 grados, poner la hierba seca o fresca y dejar ya con el fuego apagado en maceración por una o varias horas, (Prepararla por la noche por ejemplo y dejar toda la noche reposando, beber durante el día siguiente mejor sin calentar, si se calienta vigilar muy bien de no pasar de 40 º  
- Planta fresca una hoja grande (como de unos 15 ó 20 cm) se arruga sin cortarla, aunque hay quien prefiere majarla en un mortero, acontinuación  se pone en una jarra de cristal con un litro de agua tibia a no más de 40 º y se deja reposar toda la noche, se bebe durante el día siguiente y no se retira la hierba de la jarra hasta que se tome el ultimo vaso.

- Tambien se puede hacer un jarabe o emplear extracto fluido en tintura o glicerina.
- En gargarismo alivia las anginas.
- El llantem es util para combatir catarros, bronquitis y asma.
Por vía externa en forma de compresas para tratar quemaduras y úlceras, es desinflamante de la piel para lo cual se colocan hojas aplastadas sobre una entera que sujeta la pasta, luego se coloca el emplasto en la parte afectada..
- En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.
- Unas de sus mejores cualidades son: limpiar la sangre, problemas digestivos, colon y por último de una valiosisima ayuda en problemas de todo tipo de pulmon.