CALAMO AROMATICO (Acorus calamus)




Calamo aromático (Acorus  calamus)



Nombre común o vulgar: Cálamo aromático, Acoro aromático, Acoro verdadero, Calamis
Nombre científico o latino: Acorus calamus
Origen: Naturalizada en Europa y América.
Familia: Aráceas.
Origen: procede del sureste asiático.
Planta perenne de rizoma grueso y ramificado que se dá en terrenos pantanosos.
Indicaciones.
Usos tradicionales:
Inapetencia, dispepsias, espasmos gastroduodenales, meteorismo, ansiedad; por vía externa: inflamaciones osteoarticulares.

Usos medicinales

·         Estimula el apetito si se toma antes de las comidas.
·         Dispepsia: facilita la digestión si se toma después de las comidas.
·         Falta de acidez gástrica: estimula la secreción de las glándulas gastrointestinales.
·         Diurética.
·         Sudorífica.
·         Tranquilizante (se usa su aceite esencial)
·         Depresión.
·         Hipertensión arterial con componente nervioso (se usa junto con la Rauwolfia serpentina).
·         Dolores reumáticos y de gota (en forma de linimento).
·         Halitosis: Si se mastica la raíz se elimina el mal aliento.
·         Encías sangrantes.



Descripción:
Se asemeja a los juncos y posee hojas largas lineares de bordes afilados, muy apuntadas, de unos 25mm de anchura. Las flores, pequeñas y de color verde amarillento, se presentan en forma de espiral sobre un espádice desnudo, cuya espata sobresale por encima. El tallo se prolonga bajo tierra en forma de rizomas de largas raíces adventicias, carnosas y fuertemente aromáticas.
Es una planta alta, perennifolia con hojas aromáticas y raíces rizomatosas. Las hojas, de alrededor de un centímetro de ancho, alcanzan los 10 de largo, y son lanceoladas y de bordes serrados u ondulados. La vena central de la hoja, prominente y fácilmente distinguible de las apenas relevantes venas secundarias, permite distinguirla fácilmente de A. americanus. Las flores alcanzan los 4 mm, y son estériles, reproduciéndose por rizomas el ovario es vestigial.

Propiedades:
Se ha utilizado por su fragancia y como droga psicotrópica. Su raíz se empleaba como anestésico y estimulante contra la fatiga por la asarona que contiene; en dosis mayores, produce efectos alucinógenos. Walt Whitman empleó ésta o la raíz del estrechamente emparentado Acorus americanus. Figuraba en las pociones psicotrópicas preparadas por las brujas europeas durante la Edad Media.
Principios activos:
Contiene escasos taninos, aceite esencial (1,5-3,5%), rico en asarona y compuestos sesquiterpénicos, entre los que destaca la acalamona. En las hojas hay trazas de alcaloides.Otras fuentes: Acorina, tanino, colina, esencia con asarona, eugenol, pineno. Acido cetílico y ácido palmítico, vitamina B1. La esencia se hace viscosa llegando a densidad del 0,36%, el rendimiento está entre 1 y 4%.




Indicaciones:
Se utiliza como aperitivo, eupéptico, por sus principios amargos; carminativo, diurético, sedante, sudorífico, hipotensor, espasmolítico, anticonvulsivante, antirreumático tópico, por el aceite esencial. Indicado para inapetencia, dispepsias hipo secretoras, gastritis, espasmos gastroduodenales, meteorismo. Ansiedad. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiper azotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. La masticación de la raíz combate la halitosis y reafirma las encías sangrantes.
El aceite esencial no debe ser empleado durante el embarazo, la lactancia, ni a niños menores de dos años, es tóxico sobre el sistema nervioso central. También se considera carcinogénico. Se recomiendan tratamientos discontinuos.

Esta planta acuática suele crecer en los suelos encharcados a orillas de lagos y pantanos.
En el cieno de los bordes de las aguas discurre el rizoma rastrero, del cual arrancan numerosas hojas ensiformes que alcanzan una altura de 1 m. El vástago aplanado lleva en la mitad una panícula coniforme de color verdoso o pardo amarillento. La raíz, que puede llegar a un metro de longitud, es del grueso del pulgar y recién cogida tiene un fuerte sabor amargo aromático. Este se suaviza después del secado. Se recolecta a principios de la primavera o a fines del otoño.
La maceración de la raíz del Cálamo aromático no sólo se emplea como tonificante en casos de debilidad general del aparato digestivo, gases del estómago y de los intestinos y en los cólicos, sino que también es un remedio poderoso para combatir las enfermedades de las glándulas así como la gota. Esta tisana contribuye enormemente a calentar el estómago y los intestinos lentos y a fomentar la secreción de mucosa. Se recomienda contra el metabolismo lento, las digestiones lentas, lo mismo que contra la clorosis y la hidropesía.
Personas excepcionalmente delgadas, que no lo son por falta de alimento, deberían beber frecuentemente tisana de Cálamo aromático y de vez en cuando tomar un baño a base de esta raíz. El Cálamo elimina la inapetencia, ayuda a curar trastornos renales y es un buen remedio para la limpieza de todo el organismo. Esta tisana ayuda a los niños con intolerancia a los cereales, un mal que va aumentando siempre más. Las raíces secas, masticándolas lentamente, ayudan a los fumadores a quitarse el vicio de fumar. Para fortalecer la vista se unta varias veces los párpados cerrados con el jugo fresco de la raíz, se deja actuar unos minutos y luego se lava los ojos con agua fría.
Con baños tibios de raíz de Cálamo aromático he ayudado frecuentemente a curar sabañones y otras congelaciones. Las raíces se ponen en agua fría a remojo durante la noche. Al día siguiente se pone todo al fuego y se calienta hasta que rompa a hervir. Después se deja reposar 5 minutos y se cuela. En este líquido, no demasiado caliente, se
bañan las partes afectadas durante unos 20 minutos. Este cocimiento se puede utilizar tres o cuatro veces, calentándolo cada vez. También ayudan estos baños contra manos y pies fríos, pero en este caso el líquido tiene que estar bien caliente.