Hidrolato de Musgo

Hidrolato de musgo (Bryphyta s.s.)


Propiedades y uso interno:

 El musgo tiene una extraordinaria capacidad para absorber y retener agua como una esponja, esto se debe a su estructura celular, el 90% del volumen de sus hojas está formada por células muertas, cuya función precísamente es almacenar agua.
Las células de muchos tipos de musgo sobre todo el esfagno tienen la capacidad de hacer disminuir el PH del ambiente que el rodea, acidificándolo lo suficiente como para inhibir el crecimiento de las colonias de bacterias.
Los vendajes con musgo son muy absorbentes no hay que cambiarlos con tanta frecuencia, el musgo de turbera (esfagno) tiene una enorme ventaja sobre el algodón, aparte del precio y es que tiene de por sí propiedades antisépticas.
En China, con su larga tradición en la medicina naturista, alrededor de 40 especies de briofitas se consideran medicinales, y algunas de ellas se incluyen en los tratamientos contra los cálculos renales, las enfermedades cardiovasculares, las nerviosas, la amigdalitis, la bronquitis y la cistitis.
En otros países se han llevado a cabo investigaciones sobre los principios activos de los musgos, y existen datos acerca de su actividad antibiótica (antibacteriana y antifungicida).
En Estados Unidos, por ejemplo, se han realizado estudios para determinar su actividad antitumoral y se han obtenido resultados prometedores en algunas de las familias estudiadas.

Modo de empleo:

Enjuagues y gargaras en caso de aftas o infección bucal o de garganta (tres o cuatro veces al día)
Tomar una cucharada de postre o sopera de hidrolato en un vaso con agua, o  en un zumo, infusión o té. Beber dos o tres vasos al día.
Para una cura general, continuar durante de 28 días.

Propiedades y uso externo: 

Elimina las impurezas en piel mixta y grasa, Acne...
Desinfectante, elimina hongos, microbios y germenes de diversos tipos,
Como vendaje aséptico...

Usos en cocina:


El hidrolato de musgo, acompaña muy bien a salteados de setas. Aroma que recuerda a bosques humedos.
Una cucaharada de postre o sopera en un litro de agua nos transportara a recordar un agua de fuente o de manantial...

Usos a nivel energético:

Ejerce protección frente a envidias, malos pensamientos y energias negativas, teniendo gran capacidad de absorción y de filtración de estas. Ayuda a tener seguridad en uno mismo.